El neumotórax se define como una enfermedad o síndrome producido por la entrada de aire en el espacio virtual que separa las pleuras visceral y parietal. Este aire provoca la pérdida de contacto entre ellas y un colpaso pulmonar, que tendrá mayor o menor inmediatez y magnitud dependiendo de la causa, de la presencia o no de adherencias, y de la rigidez pulmonar.
CLASIFICACIÓN
TIPOS DE NEUMOTÓRAX SEGÚN SU ETIOLOGÍA
- ESPONTÁNEO
- PRIMARIO
- SECUNDARIO
- CATAMENIAL
- ADQUIRIDO
- TRAUMÁTICO: Lesión penetrante/lesión contusa
- IATROGÉNICO
- Toracocentesis
- Punción/aspiración aguja fina o biopsia aguja gruesa
- Biopsia transbronquial
- Vía venosa central
- Posquirúrgico
ETIOLOGÍA
La causa más frecuente del neumotórax espontáneo primario (NEP) es la rotura de pequeñas bullas subpleurales, lo que puede suceder durante el ejercicio o en reposo. Se ha relacionado especialmente con varones jóvenes, fumadores, delgados y altos.
El 80% de los pacientes tiene cambios enfisematosos en la tomografía computerizada (TC), sobre todo en las zonas apicales del pulmón.
Aparte del hábito tabáquico, no hay acuerdo sobre las causas de aparición de los neumotórax, pero los cambios en la presión atmosférica sí se consideran desencadenantes.
El neumotórax espontáneo secundario (NES) puede deberse a un gran número de enfermedades pulmonares y de otros órganos (EPOC, asma, enfermedad bullosa, la tuberculosis, el absceso pulmonar, la fibrosis pulmonar idiopática, la fibrosis quística, la embolia pulmonar, los quistes congénitos del pulmón, los tumores, la linfangiomatosis y la esclerosis tuberculosa, y a infecciones. Otras causas de NES son la histiocitosis X, la sarcoidosis, la neumocitosis, la esclerodermia, las perforaciones esofágicas, gástricas y del colon, y el quiste hidatídico.
El neumotórax catamenial (menstrual) representa el 3-5% de los neumotórax espontáneos en mujeres entre los 20 y los 40 años de edad. Existen antecedentes de endometriosis pélvica en el 20-40% de ellas, y la mayoría se presentan en el lado derecho (90%).
El neumotórax traumático es el producido por lesiones del pulmón, la vía respiratoria y el esófago, entre las que se encuentran los traumatismos cerrados y los penetrantes del tórax.
El neumotórax iatrogénico se produce a consecuencia de procedimientos diagnósticos o terapeúticos: biopsia pulmonar transtorácica por aspiración, toracocentesis, cateterismos subclavios o ventilación mecánica con presión positiva. Es una complicación frecuente después de intervenciones quirúrgicas cervicales.
abrasión pleural
resección del complejo bulloso