El tratamiento quirúrgico de la hiperhidrosis / rubor facial se ha basado hasta la actualidad en 2 técnicas: simpatectomía (exéresis del ganglio /s junto a la cadena nerviosa simpática) y/o simpaticotomía (sección de la cadena nerviosa simpática), siendo éste último el Gold Standard de tratamiento quirúrgico actualmente.
El clipaje de la cadena simpática también ha demostrado ser efectiva y segura. Material y Métodos: Estudio retrospectivo sobre base de datos prospectivo descriptivo y comparativo en pacientes sometidos a cirugía torácica video-asistida por hiperhidrosis / rubor facial en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, durante el periodo comprendido entre enero del 2007 y diciembre del 2009.
Se han analizado datos demográficos, operatorios, de la población general y según grupos de estudio basándonos en técnica quirúrgica empleada (clipaje vs sección de la cadena simpática). Resultados: Se han realizado 163 procedimientos en 82 pacientes, la mayoría de ellos por hiperhidrosis palmo-plantar (31,7%), hiperhidrosis palmar-axilar-plantar (31,7%), hiperhidrosis palmo- axilar (9,8%), hiperhidrosis axilar (7,3%), hiperhidrosis palmar (6,8%), rubor facial (2,4%) y otras combinaciones. 72 procedimientos (44,2%) bajo clipaje; 91(55,8%) bajo sección de la cadena. No hay diferencias en cuanto a la edad, sexo y riesgo quirúrgico. Un nivel ganglionar fue interrumpido en el 59,8% y dos niveles en el 40,2%. Sudor compensatorio moderado-severo ocurrió en el 27,9% (9-sección y 3-clipaje). A un paciente se le retiraron los clips por sudor compensatorio severo. Se analizaron los factores de riesgo de sudor compensatorio: edad, sexo, índice de masa corporal (IMC), nível y números de ganglios trabajados; en el análisis univariante y multivariante solo la edad resultó ser un factor de riesgo independientemente de la técnica quirúrgica.
Las complicaciones fueron menores en el grupo de clipaje (11,1%). El grado de satisfacción fue de un 87% en el grupo sección y de un 86,1% en el clipaje. Conclusiones: La cirugía videotoracoscópica del simpático en régimen de Cirugía Mayor Ambulatoria es una técnica segura. Ambos métodos muestran excelentes resultados y son equiparables en complicaciones y grado de satisfacción del paciente. No existen diferencias significativas en cuanto al sudor compensatorio